Evaluaciones de Impacto

A diferencia del monitoreo o la medición de metas –que se enfocan en determinar si se alcanzaron o no ciertos resultados,– una evaluación de impacto(RCT) se enfoca en medir los efectos atribuidos a la implementación de un programa o política pública por medio de la comparación entre grupos que reciben distintos incentivos.

  • Evaluaciones de impacto Aleatorias Las Evaluaciones Aleatorias son una herramienta científica que ha mostrado un gran éxito a lo largo de los siglos, aunque su uso en economía es reciente. A grandes rasgos, el método consiste en dividir aleatoriamente a los posibles beneficiarios de un programa en dos grupos: uno de ellos recibe el programa y el otro –llamado de control– no lo recibe aun. De esta forma, se constituye un grupo de comparación que imita lo que hubiera sucedido sin el programa. Este método permite atribuir diferencias entre los grupos afectados por la intervención.

    EJEMPLOS DE EVALUACIONES


Implementación y Monitoreo

  • LA IMPORTANCIA DEL CONTROL Y LA MEDICIÓN. Una de las principales barreras para el buen funcionamiento de iniciativas gubernamentales y privadas es la ausencia de una implementación adecuada. Particularmente en el sector público hacen falta incentivos que optimizen la labor de sus miembros de modo que, por ejemplo, los beneficios generados por programas de transferencias a nivel subnacional lleguen en su totalidad al público objetivo. El monitoreo y auditoría en la implementación de procesos buscan garantizar que los recursos implementados para estas políticas sean usados del modo más óptimo y adecuado posible.

  • USO DE TECNÓLOGIAS DE LA INFORMACIÓN. Las tecnologías de información actuales permiten monitorear la implementación de proyectos a un costo relativamente bajo y de forma efectiva. En QFD actualmente estamos trabajando con FIRA para monitorear el contenido y recurrencia de las recomendaciones realizadas por sus técnicos agrículas. Esto se hace por medio de una tableta electrónica que guarda coordenadas GPS, toma fotografías de la parcela y sube la información en tiempo real a una plataforma en línea que centraliza todos los datos.

    Al mismo tiempo desarrollamos un sistema de administración de padrones que registra a los usuarios con identificaciones biométricas, y lleva la cuenta de los apoyos entregados, firmando con huellas digitales.


Capacitación
Ejectutiva

La evaluación de impacto es una herramienta esencial para la medición del efecto de los programas que implementamos. Sin embargo, la falta de conocimiento acerca de cómo realizarla limita su uso, y en varios casos se invierte dinero en estudios con metodologías poco confiables.

Qué Funciona para el Desarrollo cuenta con cursos ejecutivos para implementadores de políticas públicas. Estos cursos les permiten entender cuáles son los requisitos para una buena evaluación, así como definir qué evaluaciones pueden realizar. El contenido de los mismos puede adaptarse desde 4 horas hasta 2 ó 3 días, dependiendo de las necesidades específicas del cliente.