QUÉ FUNCIONA PARA EL DESARROLLO

IMPLEMENTACIÓN y MONITOREO

 
 
 
  • La importancia de la implementación correcta y el monitoreo:

    En muchos de sus proyectos, QFD sigue un modelo de diseño, acompañamiento en la implementación, monitoreo efectivo y evaluación de impacto robusta acorde a las mejores prácticas internacionales en la materia (por ejemplo comúnmente utilizado en proyectos desarrollados por Innovations for Poverty Action IPA o por investigadores afiliados al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab J-PAL )

    Una de las principales barreras para el buen funcionamiento de iniciativas gubernamentales y privadas es la ausencia de una implementación adecuada. QFD realiza diseño de intervenciones innovadoras evaluables, sustentadas en teorías de cambio sólidas, y se encarga de garantizar que la implementación se lleve a cabo de forma óptima monitoreando efectivamente el desarrollo de la intervención. 

 

 
 
 
 
 
  • Uso de tecnologías de información:

    Para nuestros proyectos en el área de agricultura, desarrollamos un sistema de administración de padrones que registra a los usuarios con identificaciones biométricas, y lleva la cuenta de los apoyos entregados, firmando con huellas digitales.

    De igual manera, hemos hecho uso de la tecnología como piedra angular en el diseño de intervenciones innovadoras y en el monitoreo de éstas, como es el caso de Prospera Digital en el área de mHealth y Mundo de Libros en el área de educación. 

    Las tecnologías de información actuales permiten monitorear la implementación de proyectos a un costo relativamente bajo y de forma efectiva. Por ejemplo, en QFD hemos trabajado, con apoyo de otras instituciones como FIRA, para monitorear el contenido y recurrencia de las recomendaciones realizadas por sus técnicos agrícolas, a través de una tableta electrónica que guarda coordenadas GPS, toma fotografías de la parcela y sube la información en tiempo real a una plataforma en línea que centraliza todos los datos.

Ejemplos de Implementación y Monitoreo