QUÉ FUNCIONA PARA EL DESARROLLO

EVALUACIONES DE IMPACTO RIGUROSAS

 
 
 
 
 

Una evaluación de impacto se enfoca en medir los efectos atribuibles a la implementación de un programa o política pública por medio de la comparación entre grupos que reciben distintas intervenciones.

 
 
  • Evaluaciones de impacto aleatorias:

    Las Evaluaciones Aleatorias Controladas (RCT) son una herramienta científica que ha mostrado un gran éxito a lo largo de los siglos, aunque su uso en economía es reciente. A grandes rasgos, el método consiste en dividir aleatoriamente a los posibles beneficiarios de un programa en dos grupos: uno de ellos recibe el programa y el otro –llamado de control– no lo recibe aún. De esta forma, se constituye un grupo de comparación, a manera de contrafactual, que imita lo que hubiera sucedido para esa población sin el programa. Este método permite atribuir diferencias entre los grupos afectados por la intervención de manera robusta. 

    QFD se especializa en el diseño y ejecución de RCTs. Entre nuestros proyectos exitosos destacan: Prospera Digital, Mundo de Libros, Proyecto de adopción de tecnología en agricultura. 

 
 
 
  • Evaluaciones de impacto cuasi-experimentales y cualitativas:

    La experiencia y objetivo principal de QFD se encuentran en el desarrollo de RCTs, sin embargo, de acuerdo a las necesidades de los proyectos, podemos contribuir al desarrollo de estudios de evaluación utilizando metodologías cuasi-experimentales con solidez técnica. De igual forma, complementamos nuestra investigación cuantitativa con técnicas cualitativas con el apoyo de instituciones y asesores expertos.

Ejemplos de Evaluaciones