INVESTIGADORES AFILIADOS

 
 

Además del equipo de investigación/evaluación permanente, QFD cuenta con la colaboración continua y desarrollo de proyectos por parte de investigadores afiliados especializados en temas de desarrollo económico y social.

Dr. Horacio Larreguy Arbesu

 
 

Horacio Larreguy recibió su Doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2013 y actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Gobierno en la Universidad de Harvard. Este año académico también está de sabático como investigador visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Toulouse y la Escuela de Economía de Toulouse. En agosto de 2021 comenzará como Profesor Asociado de Economía y Ciencia Política en el ITAM, en la Ciudad de México. En términos generales, la investigación de Horacio se enfoca en la economía política de países en desarrollo, principalmente en América Latina (y en particular México) y África Subsahariana. Específicamente, su investigación es sobre clientelismo y la compra de votos, la importancia de la información para la rendición de cuentas, y la importancia de la educación formal para la participación política. Más recientemente, motivado por la infodemia COVID-19, Horacio ha comenzado a trabajar en varios proyectos sobre desinformación en Bolivia, Sudáfrica, Turquía y Zimbabwe. En términos de metodología, su investigación se enfoca en la identificación de efectos causales utilizando datos tanto observacionales como experimentales. Horacio ha realizado experimentos de campo a gran escala en Australia, Bolivia, Egipto, Liberia, México, Senegal, Sudáfrica, Turquía, Uganda, y Zimbabwe. Horacio ha publicado trabajos de investigación en AEJ: Applied Economics, American Political Science Review, American Journal of Political Science, Econometrica, Economic Journal, Journal of Politics, Journal of the European Economic Association, PLoS ONE, Review of Economics and Statistics, Science Advances, entre otras revistas de primera línea en economía y ciencia política. Horacio ha trabajado como consultor para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es Editor Asociado del Economic Journal.

Dr. Aprajit Mahajan

 
 
 

Profesor asociado e investigador en la Universidad de Berkeley, Departamento de Economía Agrícola y de Recursos. Doctor en Economía por la Universidad de Princeton, Maestro en Economía Escuela de Economía de Londres y Licenciado en Economía por la Universidad de Stanford.

Dra. María Elena Ortega Hesles

 
 
 
 

María Elena Ortega Hesles es economista del ITAM y tiene una maestría y un doctorado en políticas educativas por la Universidad de Harvard. Actualmente es directora del Laboratorio de Innovación Social de Vía Educación. Además, es consultora para organismos internacionales, gobiernos locales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. Es miembro de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). Su especialidad es el diseño, monitoreo, evaluación y aprendizaje de programas educativos y laborales. Su investigación ha sido reconocida en distintos premios de economía en México.