QUÉ FUNCIONA PARA EL DESARROLLO
Mejorar las habilidades de lectura y hábitos de niños de 1ero a 3ero de primaria. La intervención propuesta busca involucrar a los padres de familia en la lectura de sus hijos y complementarlo con una herramienta tecnológica innovadora que permite asignar a los niños libros apropiados a su nivel, que sean ad-hoc a sus habilidades de lectura y temas de interés.
ACR GCD: USAID, AUSTRALIA AID, WORLD VISION, FUNDACION PROACCESO
Análisis Econométrico
Las habilidades de lectura son un determinante importante de logro educacional y pueden influenciar otros resultados de largo plazo. La investigación sobre el tema sugiere que para el desarrollo de habilidades de lectura, los libros son más eficientes si son adhoc al nivel de lectura e intereses del estudiante. En México, así como en otros países latinoamericanos, no hay una metodología de niveles de libros y la currícula escolar sigue la política de “one size fits all”.
En este proyecto, se busca mejorar los scores de lectura de niños de 1ero a 3ero de primaria al involucrar a los padres de familia en el proceso y complementarlo con una herramienta tecnológica innovadora (MATCH) que permite asociar a los estudiantes con libros en español apropiados a su nivel de habilidades de lectura y temas de interés.
El proceso involucra: (i) crear un acervo de libros por nivel que puedan estar disponibles en las bibliotecas de la comunidades; (ii) proveer a los niños con acceso a una herramienta fácil de usar que les genere una lista de recomendaciones de libros para su nivel e interés; (iii) proveer información a los padres de familia de estos niños sobre las habilidades de lectura de sus hijos; y, (iv) entrenar a los papás en como enriquecer el proceso de lectura de sus hijos y detectar posibles dificultades en el proceso.
El objetivo es que esta intervención tenga un efecto significativo en mejorar el desempeño en lectura (flujo y comprensión) y promover Buenos hábitos de lecturas en niños de primaria inferior en México.
La instalación de las bibliotecas y el acceso a libros mejoró las habilidades de lectura de los participantes.
El uso de la plataforma para accesar a las recomendaciones fue el primer reto y el equipo tuvo que implementar diferentes estrategias para motivar su uso.
El algoritmo para llevar a cabo las recomendaciones fue un reto importante y tras la implementación del proyecto, el equipo ha seguido trabajando en su mejora.
La página web es totalmente funcional y tras la finalización del proyecto, estamos en búsqueda de formar alianzas para extender y mejorar el proyecto.
María Elena Ortega, Arturo Aguilar, Adriana Ontiveros, Belén Pérez, Juan Arroyo, Oscar Noriega, Ana Cecilia Ahedo y Michelle Infanzón.