QUÉ FUNCIONA PARA EL DESARROLLO
Evaluar el efecto sobre la salud materna e indicadores de desarrollo infantil de tres tipos de intervenciones: (i) información ad-hoc para la etapa de embarazo y primeros dos años de vida del bebé a través de mensajes SMS de dos vías y una vía (mhealth); (ii) intervención 1 más participación de figuras comunitarias en la transmisión de información y adopción de un compromiso; y, (iii) intervención 1 más incentivos al personal de salud asociados a la evaluación de los servicios realizada por las beneficiarias. Se desarrolló además un subtrial para evaluar el impacto diferenciado de que la información provista contenga un alto contenido socio-emocional.
UK FCO, BIT, JOHNSON & JOHNSON: Babycenter, Estrategia Digital Nacional, MIT Data Lab, UNICEF, EQUIDE.
Diseño Experimental (RCT)
Prospera Digital busca lograr impactos en salud materno-infantil para las beneficiarias de Prospera, a través del uso de SMS de dos vías y una vía personalizados con información sobre prevención, cuidados, hábitos y consejos para la etapa de embarazo y hasta los dos años de vida del bebé. El objetivo es romper la potencial barrera de falta de acceso a información y lograr el empoderamiento de las beneficiarias y cambios de comportamiento que lleven a mejores resultados al nacimiento y en el desarrollo de los bebés.
El Proyecto busca lograr esto a través de: i) desarrollo de diagnóstico de datos (big data) en asociación con el MIT Media Lab, para la identificación de población objetivo con las características deseadas para el éxito del programa (beneficiarias Prospera, embarazadas, en zonas con infraestructura de telecomunicaciones, etc); ii) diseñar, documentar, implementar y monitorear la creación del contenido de los mensajes de SMS y la estrategia de gestión con los distintos involucrados (BIT, Babycenter, Secretaría de Salud, Estrategia Digital Nacional, Unicef, etc); iii) implementación y evaluación a través de un RCT que muestre los efectos de este tipo de intervenciones y provea la información necesaria para el escalamiento de la estrategia.
Se registran efectos en conocimiento de las beneficiarias del programa. En proceso publicación de resultados de impacto.
Arturo Aguilar, Manétt Vargas, Rodrigo González de Ita, Alejandra Rogel, Adriana Paz, Ocelohuacan Castañeda, Cristina Barnard, Francisco del Villar, Kin Gutiérrez y César Landín